Nuevas normas de tráfico: conducir con el móvil te quitará seis puntos

diciembre 09, 2020
perdida-puntos-carnet-movil-coche
55 / 100

La DGT anuncia nuevas medidas y endurece las sanciones. Una de las más destacadas es el uso del móvil en el coche. Los accidentes a consecuencia del uso del móvil han ido en aumento y la Dirección General de Tráfico quiere tomar cartas en el asunto. Así, manipular el teléfono mientras se conduce implicará la pérdida de seis puntos del carnet de conducir, además de sanciones económicas.

De igual forma, también se castigará más duramente no usar el cinturón de seguridad ni sistemas de retención infantil o no llevar el casco u otros elementos de protección con una pérdida de cuatro puntos del carnet. Así se ha aprobado en la nueva reforma legal del código de circulación, que también regula por primera vez los patinetes y otros vehículos de movilidad urbana.

 

Otras medidas

Además de la pérdida de puntos por manipular el teléfono móvil o no cumplir con las medidas de seguridad y protección correspondientes, la nueva normativa contempla otras infracciones graves como llevar mecanismos de detección de radares o cinemómetros, con sanciones de 500 euros y pérdida de tres puntos.

Por otro lado, se sigue con el objetivo de reducir al máximo las víctimas mortales por accidente. Se quiere promover un nuevo modelo de seguridad vial junto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre estas principales medidas se encuentra:

  1. Reforma del carnet por puntos:

Sanciones y pérdidas de puntos: el uso del móvil pasa de 3 a 6 puntos y una multa de 200 euros. No usar medidas de protección y seguridad sube de 3 a 4 puntos. Usar mecanismos para detectar radares será falta grave y conllevará 500 euros de multa. Usar algún dispositivo para hacer trampas en el examen de conducir supondrá 500 euros de multa y 6 meses sin poderse presentar de nuevo.

Adelantamientos: turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h al adelantar otros vehículos en carreteras convencionales

Segundas oportunidades: se podrán recuperar dos puntos del carnet al realizar el curso de conducción segura certificado por la DGT.

  1. Movilidad urbana

Limitación: No se podrán rebasar los 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; en las de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h y  En las de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Artículos relacionados

0 comentarios

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿Quieres más información?