QUÉ VENTAJAS TENGO CON LA ETIQUETA ECO Y CERO DE LA DGT

27 junio 2022

etiqueta-eco-cero-dgt

Ya hemos visto en nuestra anterior entrada qué son las etiquetas medioambientales de la DGT y qué tipos existen. Veamos con más detalle dos de ellas.

Las medidas restrictivas de circulación como consecuencia del impacto medioambiental han supuesto que la compra de coches se vea supeditada al tipo de etiqueta de la DGT que les corresponde. Así, por ejemplo, muchos se plantean comprar coches con etiqueta ECO o CERO por tal de tener ciertos beneficios. Pero… ¿merece la pena?

etiqueta-eco-cero-dgt

 

ETIQUETAS ECO Y CERO DE LA DGT

Son las etiquetas que se conceden a los vehículos menos contaminantes, aunque muchos no lo ven así, ya que muchas tecnologías de propulsión diferentes entre sí se categorizan se la misma manera, como son algunos híbridos, lo cual muchos encuentran injusto.

La etiqueta ECO se da a aquellos vehículos con algún tipo de hibridación: los que combinan dos o más combustibles para moverse, como son los híbridos convencionales, híbridos de GNC GLP y también microhíbridos, vehículos con un componente eléctrico muy poco potente pero que también consiguen la etiqueta ECO. Y es aquí donde se genera la polémica. Algunos creen que muchas marcas juegan con este tipo de arranque eléctrico para conseguir dichas etiquetas.

Por su lado, la etiqueta CERO es aquella que se otorga a coches con “cero emisiones”, como son los vehículos eléctricos. Sin embargo, los vehículos híbridos enchufables o PHEV, siempre que superen los 40 kilómetros de autonomía eléctrica, también reciben dicho distintivo, a pesar de no tener 0 emisiones.

ventajas-coches-electricos-dgt

VENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS CON ETIQUETA ECO DE LA DGT

Lo primero que debemos pensar es que estamos contribuyendo con el medio ambiente. Ventajas personales a parte, contar con un coche cuyas emisiones de CO2 son menores, ya es paso para mejorar la situación climática tan crítica que estamos viviendo.

A su vez, esta reducción de emisiones conllevará un menor consumo de combustible, por lo que supondrá un ahorro anual considerable.

Otra ventaja económica es la del impuesto de matriculación. Los vehículos con etiqueta ECO están exentos del impuesto de matriculación. Según el tipo de vehículo y las emisiones que éste genere, dicho impuesto puede ser de hasta más de 1.000 euros, por lo que pagar 0 euros, resulta bastante atractivo.

Siguiendo con el ahorro, debes saber que, en algunas comunidades autónomas, los coches con distintivo ECO tienen un descuento en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) – el conocido impuesto de circulación-. En ciudades como Madrid o Barcelona puedes ahorrar hasta un 75%.

Por último, en ciudades con restricciones de circulación por cuestiones medioambientales, podrás circular libremente por donde quieras, como sería el caso de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona o Madrid Central, además de beneficiarte de descuentos para aparcar en zonas de estacionamiento regulado como zona azul, zona roja, zona verde…

etiqueta-eco-cero-dgt

VENTAJAS DE LOS VEHÍCULOS CON ETIQUETA CERO DE LA DGT

De nuevo, las ventajas son parecidas a las de los vehículos con distintivo ECO

  • Contribución al medioambiente por menor contaminación.
  • Ahorro impuesto matriculación
  • Descuentos en impuesto de circulación
  • Libre circulación en zonas con restricciones de circulación por contaminación

Pero van más allá. Si bien la electricidad hay que producirla, el impacto medioambiental en cuanto a contaminación es mucho menor. Al no generar emisiones tampoco hay un consumo de combustible, excepto los híbridos enchufables. Y pensarás: cargarlos tiene un coste. Efectivamente, cargar los vehículos supone un coste, pero debes saber que la electricidad es un combustible mucho más barato que el diésel o la gasolina.

Además, en muchas ciudades podrás aparcar en estacionamientos regulados como zona azul o zona verde sin ningún tipo de coste ni limitación de tiempo.

 

Por último, muchos gobiernos pretenden estimular la compra de este tipo de vehículos, por lo que ofrecen ayudas a las que podrás acogerte para ahorrar en tu compra.

 ¿Buscas un coche con etiqueta ECO o 0? Consulta nuestro stock y súmate al cambio