TRUCOS (LEGALES) PARA PASAR LA ITV

25 enero 2022

trucos-pasar-itv

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV no es solo cuestión de conseguir la pegatina, sino que es necesaria para comprobar que tu vehículo cumple todas las medidas de seguridad que pueden evitar graves accidentes.

Que tu coche no pase la ITV significa que no está en condiciones de circular y es un riesgo para ti, y para los demás. Además, hoy en día, se tiene muy en cuenta los niveles de emisiones, ya que puede ser contraproducente para el medioambiente. Para muchos, la ITV es un ‘sacacuartos’, pero lo cierto es que, si no se realizara, la picaresca de muchos podría suponer graves problemas. Lo que cuesta pasar la ITV, es un tema a parte…

Además, recuerda que circular con la ITV caducada o sin haberla superado es motivo de sanción, y las multas oscilan entre los 200 y los 500 euros.

¿Qué significa ITV favorable, desfavorable o negativa?

Inspección técnica favorable: quiere decir que el vehículo cumple con todos los puntos que se revisan y que, por tanto, puede seguir circulando con normalidad. La estación de ITV mandará el resultado al Registro General de Vehículos de la DGT y obtendrás tu pegatina.

Atención: puedes obtener resultado favorable y tu consiguiente pegatina, pero que te hayan anotado defectos leves. En este caso, tendrás que volver a pasar la ITV pero sí subsanar las faltas en un plazo máximo de 2 meses.

Inspección técnica desfavorable: significa que los inspectores han encontrado defectos que ponen en riesgo la seguridad. En este caso deberás ir al taller urgentemente a subsanar todos los defectos, tanto leves como graves, y repetir la inspección.

Inspección técnica negativa: es el peor resultado, en el que el vehículo se califica como altamente peligroso y supone un riesgo directo para la seguridad vial, por lo que deberás llevarlo al taller desde ese mismo punto mediante grúa.

Tanto para la ITV desfavorable como la negativa, dispones de 2 meses para repetir la ITV solo de los fallos encontrados sin volver a pagar la tasa. Pasado ese plazo, deberás pagar nuevamente la tasa y pasar la inspección completa del vehículo.

Trucos para pasar la ITV a la primera

Revisión pre-ITV

Lo mejor es acudir a un taller para realizar una revisión de los puntos clave que van a analizar, como luces, neumáticos, frenos, carrocería o suspensión.

En nuestro taller puedes pedir cita para realizar un chequeo y llegar a la ITV en perfectas condiciones.

Prueba de emisiones

Para que no salten las alarmas en la prueba de emisiones, puedes realizar algunos truquitos, totalmente legales:

  • Revisa el estado del aceite. Si te toca cambiarlo en poco tiempo, adelántate y hazlo antes de la ITV.
  • Revisa y/o cambia el filtro del aire
  • Revisa la presión de los neumáticos para que el motor trabaje de forma más eficiente.
  • De camino a la ITV, y cuando el coche esté a una temperatura adecuada, circula durante unos 5 minutos a altas revoluciones para intentar eliminar algo de hollín o carbonilla que se haya podido acumular.

Interior, exterior y seguridad

Por último, comprueba que todos los cinturones abrochan bien (pégales un tirón), que los asientos se mueven correctamente, que los elementos infantiles funcionen, que los retrovisores no presenten daños y que tengas agua y los limpiaparabrisas funcionen bien.