¿Puedo pasar la ITV con los cristales tintados?

01 septiembre 2022

cristales-tintados-itv

Con las lunas o cristales tintados aumentamos la privacidad de los ocupantes del vehículo y conseguimos reducir la temperatura del vehículo.

Por eso, son muchos los que optan por tintar las lunas, ya sea directamente en fábrica, al comprar un vehículo o haciendo una modificación posterior a la adquisición.

¿Qué son las lunas tintadas?

Las lunas tintadas son los cristales originales de un vehículo que se tintan en un color más oscuro para dar más privacidad y regular la temperatura. Se consigue aplicando una lámina más intensa de color que se adhiere al cristal

Muchos vehículos ya traen de fábrica los cristales algo tintados -en un color verdoso-. Pero muchos prefieren aumentar el tono y hacerlos más oscuros todavía.

¿Se pueden tintar los cristales de forma legal?

Sí. El BOE recoge en su Orden ITC/1992/2010 de 14 de julio las condiciones técnicas que deben cumplir las láminas de material plástico destinadas a ser adheridas a los vidrios de seguridad y materiales para acristalamiento de los vehículos en servicio.

Hace años, dichas láminas adhesivas debían ser incluidas en la ficha técnica del vehículo. Hoy en día, ya cuentan con una homologación propia, por lo que la ITV solo comprueba que tenga el debido certificado.

Homologación de cristales tintados e ITV

Todas las láminas cuentan con un marcaje que indica su homologación. Ya esté por fuera o por dentro de la luna, el marcaje nunca podrá estar al alcance de la mano, sino que deberá ir por la parte interior para no ser manipulado por nadie.

Como ya hemos comentado, una vez en la ITV, el personal te solicitará el documento que acredite la certificación de las láminas y se comprobará que coincide con el marcaje que contienen estas. De esta forma, podrás disfrutar de unas lunas tintadas de una forma 100% legal.

¿Qué pasa si he perdido el certificado de homologación?

Si no dispones del documento, el personal de la ITV podrá cotejar la referencia que aparezca en la lámina con un listado de láminas homologadas. En caso de no aparecer en dicho listado, la inspección será desfavorable y se dispondrá de 2 meses para presentar la documentación. Si se hace en un periodo de 15 días, no tendrá ningún coste volver a pasar la ITV, en caso contrario, deberás pagar de nuevo la tasa. De no presentarse ninguna documentación, deberás retirar las láminas.

homologar-cristales-tintados

Tintar lunas delanteras

Debe saber que circular con un vehículo con las lunas delanteras tintadas supone sanciones económicas de hasta 200 euros.

Existe una excepción en la que sí se permite tintar las lunas y es para conductores que sufran de lupus, una enfermedad que afecta a la piel por culpa de la radiación ultravioleta del sol. En ese caso, podrán instalar láminas de protección ultravioleta, acreditando los correspondientes informes.

¿Cuánto vale tintar lunas?

Todo dependerá del número de ventanillas o la calidad de estas, así como del tipo de filtrado que ofrezcan o la marca del fabricante. Se estima que el precio oscila entre 70 y 300 euros. ¿Nuestra recomendación? Acudir a un taller especializado para que te asesore en cuanto a proveedores y te realice la instalación de forma profesional y segura, cumpliendo con todas las medidas legales y así evitar posibles sanciones.